top of page

Festival Gastronómico

De cielo y algodón, de blanco y celeste, de alegría, trabajo y dedicación… Así nos pintamos la cara en el colegio agustiniano, nos pintamos de patria, nos pintamos de Guate. El miércoles 14 de Septiembre los pasillos se inundaron con patriotismo, pues le dedicamos todo el día a nuestra amada Guatemala, empezando con un acto cívico dirigido por tercero básico, en el cual nos recordaron las maravillas de nuestro país y el compromiso que tenemos con el mismo como ciudadanos, pues somos el futuro de esta nación y sabemos que podemos encaminarla a un mañana próspero, prometedor y lleno de paz, pero, ¿Cómo empezar? Pues primero debemos de sentir amor por esta tierra que nos vio nacer, y eso se nos inculca en este colegio.

Sumado a esto, decidimos experimentar los múltiples sabores de la región, además de practicar el valor de compartir lo que tenemos, por lo tanto organizamos un festival gastronómico en el cual por grupos trajimos deliciosos platillos tradicionales y disfrutamos con música y risas de una de las más deliciosas gastronomías del mundo… ¡La nuestra! Pues lo todo nuestro sabe mejor, y más aún cuando lo disfrutamos acompañados de nuestra familia agustiniana. Esto dijeron los jóvenes del día patrio:

Nos pintamos la cara de color

Guate

Diego Jauregui

“Pues la verdad muy emocionante porque nos da derecho a comer todo lo que querramos y está muy rico.”

Manuel Estrada

“Pues está muy bonita y original, para convivir con los estudiantes y maestros.”

Anika Pira

“Rechilero, comí más que en toda mi vida y pues alegre, se fue toda la comida.”

¿Qué te pareció nuestra actividad patria?

No hay mejores palabras para describir un evento tan chapín, ¡Estuvo chilero! Y es que ¡Que chilera es Guate! Que chilero es jugar como patojos, echar punta con las tareas para luego salir a chamusquear y que chilero ser buzos en lo que hacemos. Nuestro festival fue un éxito, y no es casualidad que nuestro colegio y país compartan el color celeste, pues esa misma identificación patria que reforzamos queremos que se nos inculque por el colegio, por lo tanto cuando la actividad estaba en marcha, cantamos a todo pulmón el himno del Colegio Agustiniano de Guatemala, poniendo emoción y entrega en cada verso… Pues hasta lagrimas fueron derramadas. Tal éxito no habría sido alcanzado sin la dedicación e iniciativa de Miss Annie Calderón, quien organizó el evento con su característica nitidez y genialidad, esto nos dijo la esmerada profesora:

¿Qué le pareció el resultado del festival gastronómico?

¿Qué sintió cuando al unísono cantamos todos el himno del colegio?

“Pues me pareció muy bien, la colaboración de todos los alumnos, el entusiasmo puesto, creo que se logró el cometido y realmente pues lo importante es dar conocer las comidas tradicionales de Guatemala y que cada uno haya degustado y haya disfrutado de esta comida y este sabor de Guatemala”.

“Algo que me complace mucho, porque eso significa la identidad con nuestro colegio, y algo muy importante es precisamente el alcanzar ese logro, que todos juntos aprendamos y más que nada vivamos la letra de ese himno”

Y literalmente nos pintamos la cara de color Guatemala, pues ese azul del mar y el blanco simbólico de la paz lo llevamos todos impresos en el rostro, con banderitas que todos usamos disfrutando de la alegría que nos produce esta nación. Así el colegio Agustiniano se vistió de patria, con hermosas decoraciones, colores y telas típicas que significan una afirmación y declaración, pues así gritamos al mundo que estamos orgullosos de ser chapines.

Reportera: Ximena Aguilar 

Fotografía: Sofía Aznar

14 de septiembre, 2016
bottom of page